Quién es quién

Muchos me habéis comentado que no sabíais a qué grupo empresarial pertenecía cada marca. Por eso, he decidido hacer un pequeño recopilatorio que puede ayudaros a conocer a quién le estáis comprando los productos y a quién beneficiará, en último término, el importe de vuestra compra. Actualizaré esta sección periódicamente y no podré ser todo lo exhaustiva que me gustaría, pues alguna de estas “Casas” controlan miles de marcas (sin exagerar), pero intentaré cubrir todas las que están más presentes en nuestro día a día. Ordeno por orden alfabético:

Johnson

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson es una empresa con sede en New Jersey (USA) que fue fundada en 1886. Su presencia se extiende a cerca de 180 países en los que vende dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés.

Éstas son algunas de sus marcas: Band Aid, Carefree, Clean & Clear, Johnson’s baby, Listerine, Neutrogena, O.B., Roc

kimberly clarkKimberly-Clark

Kimberly-Clark es una empresa dedicada a la fabricación de productos de higiene y tiene sede en Dallas (USA).  Comenzó su actividad como fabricante de papel y poco a poco fue desarrollando productos con pulpa de celulosa.  En los años 20 se convirtió en la primera fabricante de pañuelos desechables de papel y de toallas sanitarias para mujeres.

En España comercializa marcas como Kleenex y Scottex y en otros países también Huggies, Kotex, Depend, Cottonelle, Pull-Ups o Camelia.

loreal_logo

L’Oréal

L’Oréal es el grupo empresarial líder a nivel mundial en la fabricación de cosméticos. Fue creada en Francia en 1909 por el químico Eugène Schueller y hoy sus accionistas mayoritarios son la familia Bettencourt y Nestlé. Está presente en cerca de 130 países, 27 de sus marcas son internacionales y tiene registradas más de 600 patentes. Sus marcas más conocidas, por línea de negocio, son las siguientes:

  • Gran consumo: L’Oréal Paris (Elsève, Men Expert, Studio-Line…), Garnier (Fructis, Skin-Naturals, 100% Color…), Maybelline New York,
  • Productos profesionales: L’Oréal Proffesionnel, Kérastase, Redken, Matrix
  • Productos de lujo: Lancôme, Biotherm, Helena Rubinstein, Kiehl’s, Giorgio Armani beauty, Ralph Lauren fragrances, Cacharel, YSL Beauté
  • Cosmética activa: Vichy, La Roche Posay, Innéov, Skinceuticals, Sanoflore, Roger & Gallet
  • The Body Shop

Mondelez

Mondelēz (antes Kraft Foods Inc.)

Kraft Foods Inc. cambió su nombre a Mondelēz International en 2012 tras la escisión de su negocio de grocery de Norteamérica. La empresa es de Illinois (USA) y opera en más de 80 países en el negocio de la alimentación.  Éstas son algunas de las marcas que nos acompañan a diario y que he decidido ordenar por categorías:

– Alimentación:

  • Café: Carte Noir, Grande Mère, Maxwell House, Tassimo
  • Chicles y caramelos: Bubaloo, Carambar, Halls, Malabar, Trident, V6
  • Chocolates: Cadbury, Côte d’Or, Milka, Suchard, Toblerone
  • Galletas: Bellvita, Fontaneda, Lu, Mikado, Oreo, Prince (Príncipe), Ritz, Tuc
  • Quesos y grocery: El Caserío, Philadelphia, Royal

NESTLE LOGO VERTICAL GRIS

Nestlé

Fundada en 1867 por Henri Nestlé y con sede en Suiza, Nestlé es el líder mundial en el sector de la alimentación y uno de los principales accionistas de L’Oréal.  Nestlé controla unas 8000 marcas a nivel mundial, de las cuales unas 750 están registradas en más de un país y sólo 80 de ellas están registradas en 10 países. A efectos prácticos

– Alimentación:

  • Aguas: Aquarel, Perrier, S. Pellegrino, Vittel
  • Alimentación animales: Friskies, Purina
  • Bebidas: Bonka, Eko, Dolce Gusto, Nescafé, Nesquik, Nespresso
  • Cereales: Chocapic, Crunch, Golden Grahams
  • Chocolates: Kit Kat, Milkybar, Nestlé Extrafino, Nestlé Caja Roja,
  • Helados y lácteos: Fantasmikos, La lechera, Maxibon, Pirulo, Nestlé Sveltesse,
  • Platos preparados: Buitoni, La Cocinera, Litoral, Maggi, Solís

PepsiCo

Pepsico

Pepsico es una empresa estadounidense que nace en 1890, cuando el farmacéutico Caleb Bradham decide lanzar un producto capaz de curar los dolores de estómago. Aunque la asociemos siempre con Coca-Cola por ser su principal rival, lo cierto es que son empresas muy diferentes. Los productos de Pepsico no son sólo refrescos y se venden en más de 200 países. La cantidad de marcas que controla es ingente, y puede dividirse en familias: marcas de Pepsi-Cola, marcas de Frito-Lay, marcas de Tropicana, marcas de Quaker y marcas de Gatorade. Ahí van las más comunes en España:

  • Bebidas: Pepsi, Kas, Kasfruit, Blue Tonic, Bitterkas, 7-up, Radical, Gatorade, Tropicana, Aquafina, Aktiv, Greip
  • Aperitivos: Lay’s, Matutano, Ruffles, Doritos, Cheetos, Santa Ana, Sunbites
  • Alimentación – Otras: Alvalle, Chipicao, Lipton Ice-Tea

PG

Procter & Gamble

P&G nació en 1837 en Cincinnati (Ohio, USA). Fue fundada por un fabricante de velas (William Procter) y uno de jabones (James Gamble). Actualmente etá presente en más de 180 países y un billón (mil millones) de personas consumen a diario alguno de sus productos. P&G  está presente en el negocio del cuidado del hogar y del cuidado personal, y estoy segura de que varias de sus marcas os resultan familiares:

– Cuidado del hogar: Ace, Ambi Pur, Ariel, Clearblue, Don Limpio, Duracell, Eukanuba, Fairy, Iams, Viakal

– Belleza y cuidado personal: Braun, Clairol, Fluocaril, Gillette, Gillette Venus, H&S, Herbal Essence, Kolestine, Max Factor, Olay, Pantene, Vicks, Wella Professionals

Unilever

Unilever.

Fundada en 1930 tras la fusión de Unie (empresa holandesa de margarinas) y Lever Brothers (empresa británica de jabones), Unilever opera en cerca de 190 países a nivel mundial. Sus líneas de negocio se dividen en alimentación, cuidado del hogar y cuidado personal. Unos dos billones (2.000 millones) de personas utilizan algún producto de Unilever al día, con lo que podéis haceros a la idea de hasta qué punto llega su expansión. Algunas de las marcas que Unilever controla, son las siguientes (por orden alfabético):

– Alimentación: Amora, Ben&Jerry’s, Calvé, Flora, Frigo, Hellmann’s, Knorr, Ligeresa, Lipton, Maizena, Tulipán

– Cuidado del hogar: Cif, Domestos, Mimosín, Omo, Skip, Sunlight,

– Cuidado personal: Axe, Dove, Pond’s, Rexona, Signal, Sunsilk, Timotei, Tresemmé, Vaseline, Williams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s