DIA se va de compras

Logo_DIA_pantone_R

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, dejaba las cosas claras la semana pasada: su grupo tiene intención de crecer  mediante la compra de competidores o con nuevos franquiciados.

Y así lo está haciendo: en julio con la compra de El Árbol y hoy, con 160 supermercados de Eroski.

Teniendo en cuenta que la compra de El Árbol se cerró tan sólo el pasado viernes tras obtener la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (“CNMC”), está claro que DIA se está dando prisa en aumentar su peso en el mercado ibérico. Hoy, apenas 4 días después, anuncia que pagará 146 millones de euros por 160 supermercados de Eroski, de los que más de 100 están en la Comunidad de Madrid.

Si esta segunda operación es aprobada por Competencia, DIA pasaría a ser el segundo operador por ventas en Madrid capital, con una cuota de mercado del 9,8%. En el mercado nacional , se quedaría con una cuota de mercado del 9,5% y con el segundo puesto que ya le había dado la compra de El Árbol. En definitiva, a DIA sólo le supera Mercadona en España.

Todas estas operaciones, incluida la venta de su negocio en Francia a Carrefour, confirman que la compañía está reordenando sus mercados: por un lado, apostando por la Península Ibérica y por otro, por países emergentes como Brasil, Argentina y China.

A nivel operativo , aún quedan por determinar algunas cosas. Ya sabemos que El Árbol podrá mantener su enseña, aunque todo apunta a que su marca propia “Súper” se verá paulatinamente sustituida por la marca “%” de DIA. Hablando en plata, quien vaya a buscar “marca blanca” a algún supermercado El Árbol, sepa que se encontrará poco a poco con la “marca blanca” de DIA.

Por su parte, aún no se sabe si los supermercados de Eroski operarán bajo la enseña “DIA” o “El Árbol”, pero lo que sí está claro que las enseñas de Eroski, bien sea Caprabo, Eroski Center o Eroski City se irán sustituyendo poco a poco.

En cualquier caso, habrá que ir acostumbrándose a oír a hablar de DIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s