Nuevo líder mundial del café

CAFÉ FUSIÓN

Ya es oficial: nace el nuevo líder mundial del café y será bautizado como “Jacobs Douwe Egberts (JDE)”.

En efecto, a lo largo del año 2015 se llevará a cabo la fusión de los negocios cafeteros de Mondelez, propietario de marcas como Saimaza, Tassimo, Carte Noire o Jacobs, y Master Blenders, que cuenta en su portfolio con marcas como Marcilla, L’Arôme Espresso o Senseo.*

Aunque habrá que esperar a que todas las autoridades pertinentes den luz verde al proyecto, la noticia se hacía pública esta semana mediante un comunicado por parte de ambas empresas. El nuevo gigante tendrá sede en los Países Bajos, y  es previsible que ocupe posiciones de liderazgo en más de 25 países. Un hueso duro de roer.

Para hacernos una idea, el negocio cafetero de Mondelez generó ingresos por valor de 2.900 millones de euros en 2013, y el de Master Blenders, por valor de 2.500 millones de euros. Muchos ceros que justifican el precio que Master Blenders pagará a Mondelez: más de 3.600 millones de euros, además del control sobre el 49% de las acciones de la nueva empresa.

Sin embargo, el gran rival en la batalla seguirá siendo Nestlé, que continuará ocupando el nº1 como empresa cafetera en valor. Por lo tanto, el objetivo de la operación no sólo consiste en reforzar el portfolio de marcas o penetrar en mercados donde una de las dos compañías no está presente (como puede ser Brasil, en el caso de Mondelez, o China, en el caso de Master Blenders), sino que la nueva compañía pretende mantenerle el pulso a Nestlé.

¿Quién ganará la batalla?

Queda excluido de la operación el negocio cafetero de Mondelez International en Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s