Costco: empieza la cuenta atrás

Costco

 

Llevamos cerca de un año esperando el aterrizaje del gran gigante de la distribución en España. Y la espera se está acabando: el próximo 15 de mayo, Costco abrirá su primer centro en Sevilla.

Con esta operación, la cadena estadounidense comienza su deseada expansión por la Europa continental. Y agárrense todos los europeos, porque el proyecto promete. Por ahora, ya sabemos que entre el verano y el otoño, abrirán una segunda tienda en Madrid, pero también tienen en el punto de mira a ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza.

No han dejado tampoco de fijarse en Francia, donde la intención es abrir una quincena de hipermercados de aquí a 10 años.

Para hacernos una idea del tamaño que tiene esta cadena, baste saber que cuenta con 648 hipermercados en todo el mundo, de los cuales 461 se reparten en Estados Unidos y el resto entre Canadá (su segundo mayor mercado), México, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia. Su plantilla global asciende a 184.000 empleados, a los que habrá que sumarles los más de 200 que se incorporarán al centro de Sevilla.

En una sola palabra: enorme.

Estamos hablando de una de las empresas con mejor rendimiento en Wall Street.  Una compañía con unas ventas anuales que superan los 100.000 millones de dólares y cuyos beneficios han crecido un 15% de media desde el año 2009.

Además, cabe recordar que Costco opera como un club de compras. Esto significa que sus más de 70 millones de miembros deben pagar una cuota anual para poder realizar sus compras. Y gracias a esas cuotas, Costco ingresa unos 2.200 millones de dólares extra.

Por otra parte, cuanto más crezca el número de “socios” de Costco, más poder de negociación tiene la cadena frente a los grandes fabricantes, consiguiendo unos precios muy bajos y difíciles de igualar. Y aparte de precio, condiciones.

Costco es de esos distribuidores que permiten realizar cambios en los 90 días siguientes a la compra, se haya utilizado o no se haya utilizado el producto, y devuelve íntegramente el importe desembolsado. Si esto no fuera suficiente, una vez superado el plazo de 90 días,  Costco se encarga de tramitar directamente todas las reclamaciones con los fabricantes.  Y si aun así el socio sigue sin estar satisfecho y quiere abandonar el club, Costco le devuelve el importe total de su suscripción.

¿Qué más se puede pedir?

Ya se sabe que en España los clientes particulares pagarán una cuota de 36 euros anuales, y las empresas, 30. Un precio bastante atractivo para entrar a formar parte del “selecto” club.

Si queréis seguir aprendiendo cosas sobre el gigante, os invito a visitar su página web, que, aunque parece que sigue en construcción, tiene datos bastante interesantes sobre los orígenes de la compañía y las condiciones de afiliación.

¡Hasta pronto para seguir hablando de Costco!

 

 

 

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