“El jefe” de Mercadona

gorro naranja

 

¿Alguna vez os habéis preguntado quién manda en Mercadona?

Aunque muchos de vosotros estéis pensando en Juan Roig, lo cierto es que “el jefe” en Mercadona es el cliente. De hecho, Mercadona deja en manos de sus clientes la elección de los productos que van a venderse en sus lineales. Con la estrategia delantal, la cadena de distribución escucha y observa a sus clientes, extrayendo conclusiones que le ayudarán a decidir sobre el lanzamiento de nuevos productos o la mejora de algunos ya existentes.

Esta estrategia ha tenido bastante repercusión en los medios en las últimas semanas, y eso que Mercadona la puso en marcha en junio de 2011. Desde entonces, Mercadona cuenta con más de 10 centros de coinnovación repartidos por todo el territorio español, una especie de laboratorios en tienda en los que los clientes consumen, cocinan, limpian e incluso se asean conforme a sus hábitos diarios. Estos centros, especializados en categorías de producto (desayunos y meriendas, cuidado del hogar, mascotas, postres lácteos y helados…), han contribuido a que Mercadona identifique y se acerque a las necesidades del “jefe”.

El procedimiento es el siguiente: el consumidor prueba el producto, expresa qué es lo que le falta, transmite sus opiniones y contesta a las preguntas de los “monitores”. Después, Mercadona transmite estas necesidades a los proveedores, que fabrican algunas muestras de los nuevos productos que, a su vez,  vuelven a ser testados con los consumidores que los han recomendado. Si la valoración final es positiva, se sigue adelante con la fabricación y el producto se prueba finalmente en tienda.

Gracias a esto, Mercadona descubrió cosas como que los consumidores querían vinagre para limpiar, cubos y barreños de plástico tan baratos como los que venden los chinos o envases de maquillaje que no fuesen de color negro. En total, más de un millar de productos desde la implantación de la estrategia en 2011. Un número que, cuanto menos, es sorprendente.

Si bien la mayoría de las cadenas de distribución dicen preocuparse por el cliente, es cierto que el peso y la relevancia que Mercadona le da es inigualable: es el protagonista indiscutible de su estrategia comercial, y parece que así seguirá siendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s