La fiebre del tonic

En el post anterior curioseábamos sobre los orígenes de la ginebra y hacíamos un breve recorrido por los lineales de nuestros súper e hipermercados. Pero…¿qué hay de la tonica? Muchas veces considerada como ingrediente secundario del gin-tonic, esta bebida refrescante también se ha hecho hueco en los lineales y ya existe todo un mercado de tónicas clásicas y premium. Atrás quedaron los días en que apenas podíamos elegir entre dos marcas de tónica…

¿De dónde sale la tónica?

INDIA COLONIAL BRITÁNICAProbablemente todos pensemos en Schweppes al hablar de tónica, y es que los orígenes de la bebida están totalmente relacionados con la compañía. Sin embargo, Jean Jacob Schweppe (sin “s” al final) no fue quien inventó la tónica tal y como la conocemos hoy en día, sino que es el padre del agua carbonatada o del agua con burbujas que, durante años, triunfó en el mundo de la medicina y fue vendida en farmacias por sus propiedades digestivas. Más tarde, crearía un imperio que hoy lleva su nombre, pero nunca llegaría a conocer el producto que lo lanzaría al estrellato: la tónica.

En efecto, no fue hasta 1870 cuando los, por aquel entonces dirigentes de la empresa, decidieron añadirle quinina y limón a la primitiva soda de su fundador.  La quinina es una sustancia con propiedades antipalúdicas y se convirtió en el mejor aliado de las tropas británicas desplazadas en la India que buscaban un remedio contra la malaria.

¿El resultado? Como podréis imaginar, todo un éxito. Tanto entonces, como ahora. Hoy la tónica Schweppes tiene la misma composición y su consumo no hace más que aumentar, aunque, afortunadamente, no por sus propiedades antipalúdicas, sino más bien por la fiebre del gin-tonic (y el vodka-tonic, que también viene pisando fuerte).

A modo de ejemplo, baste con decir que en España, 7 de cada 10 litros de tónica que se beben son de Schweppes y que el cartel luminoso instalado en el edificio Carrión (ése que está mirando a la Plaza de Callao) es uno de los símbolos más representativos de la Gran Vía de Madrid. 

sepia sin firma

La tónica en nuestros lineales

España es el país con más consumo de tónica por persona en el mundo. Así pensado, uno empieza a entender por qué los lineales no han hecho más que crecer desde hace unos años: más marcas, más variedades, más colores… La elección no es nada fácil y cada vez son más los factores que debemos tener en cuenta. Echemos un ojo al panorama:

Las que nos suenan

logos sin marco

– Schweppes. La casa no se ha conformado con disfrutar del éxito de su tónica clásica sino que ha seguido innovando y deleitando nuestros paladares. En la actualidad nos presenta un surtido más que completo con su tónica light, limón, naranja, ginger ale, pimienta rosa, ginger & cardamomo, azahar & lavanda, limón dry y un largo etcétera que no parece querer detenerse. El precio en súper e hipermercados varía en función de la referencia por la que optemos: el pack de 6 botellas clásicas ronda los 4, 3 euros y sus versiones más selectas cuestan casi 6 euros.

Nordic Mist es una de las marcas con la que Coca-Cola se introdujo en el mundo de la tónica hace más de 10 años. Hoy,  también nos la encontramos en versión clásica, limón, naranja, ginger ale y blue y, aunque tiene menos adeptos que Schweppes, siempre se sitúa a su lado en los lineales. El pack de 6, ronda los 3 euros.

Seagram’s es la tónica premium comercializada por Coca-Cola tras llegar a un acuerdo con Pernord-Ricard. Está especialmente pensada para mezclarse con la ginebra que lleva su mismo nombre, aunque también se recomienda su consumo con otras ginebras selectas, como Citadelle o Blackwoods. España es el primer mercado en el que se lanza después de Estados Unidos, y habrá que esperar un tiempo para determinar su aceptación. El pack con sus 4 originales botellas supera los 6 euros.

Fever Tree.  De ella se dice que es la tónica más recomendada por los Barmans de los mejores restaurantes y coctelerías del mundo. En España, Ferrán Adrià comenzó a servirla y a experimentar con ella en elBulli y sus recomendaciones fueron un factor clave para el posicionamiento de la marca. En los lineales nos encontramos con su versión indian, mediterranean y light, y sus packs de 4 botellas rondan los 6 euros.

Blue Tonic. Pepsico también quiso hacerse un hueco en el mundo del gin-tonic y en el 2011 lanzó al mercado Blue Tonic by KAS. Se comercializa en unas botellas de vidrio ligeramente azulado, aunque también se vende en latas. Según sus fundadores, y a diferencia de otras tónicas, Blue Tonic no quiere competir con la ginebra. Esta tónica fue premiada en 2012 tanto por su sabor, como por una de sus campañas interactivas por el International Taste & Quality Institute. Su precio en súper e hipermercados no alcanza los 3 euros.

Las que empiezan a llegar

BOTELLAS SIN MARCO

– Britvic, es la reina de las tónicas en Reino Unido. Su popularidad en este Estado supera incluso a la de Schweppes y es muy apreciada por no ser tan amarga como otras tónicas. Britvic se comercializa en botellitas de 160 ml (según dicen, el tamaño ideal para un gin tonic). Haceros con una de éstas os costará menos de 1 euro.

Fentiman’s.  Envasada en una botella poco común (y digna de ser coleccionada), Fentiman’s es una tónica que se fabrica desde hace más de un siglo en el Reino Unido.  Es una tónica premium muy aromatizada y, a diferencia de las demás, tiene un 0.5% de graduación alcohólica debido a la fermentación extra a la que se someten  algunos de sus ingredientes. Podemos comprarla por unos 6 euros (pack de 4) en nuestro país.

Indi & Co. Aunque por la etiqueta de sus botellas es difícil adivinarlo, la tónica Indi&Co es de elaboración 100% nacional. De hecho, se presenta en versión clásica, limón del Guadalquivir y naranja de Sevilla, presumiendo de la naturaleza mediterránea de los cítricos que sirven para elaborarla. El pack de 4 supera los 6 euros.

Me. Más que premium, algunos definen a Me como tónica de diseño. Su botella, más alta y fina de lo habitual, marca una primera diferencia, y su etiqueta, de color amarillo chillón, hace que no pase desapercibida en los lineales (a los coleccionistas de botellas de cristal, os recomiendo que le echéis un vistazo a su edición “Aniversario”). Me fue creada por un grupo de cocteleros profesionales y ya existe en versión clásica, citrus (lima, limón y jengibre) y orange (mandarina y pomelo). Las buenas críticas dicen que está exquisita sola, sin necesidad de gin. Encontraréis el pack de 4 botellas por unos 6 euros.

Bö. Los creadores de Bö hicieron las cosas de manera diferente: clasificaron las principales ginebras del mundo en función de sus notas aromáticas y decidieron crear 4 tónicas que pudiesen acompañarlas (versión dry, citrus, flowers y fruits). Pasearse por su página web es una delicia y es altamente recomendado para los amantes y conocedores del gin tonic. La encontraréis en algunos súper e hipermecados en botellas individuales de 250 ml y su precio ronda los 1,5 euros.

Markham es la tónica con la que el grupo Osborne quiso introducirse en el mundo de las tónicas hace poco más de un año.  Su nombre es un tributo a Sir Clements Robert Markham, navegante y explorador inglés responsable de introducir la quinina en la India Colonial Inglesa. La botella de Markham es “la del elefante”, y su chapa viene sellada por una pegatina muy elegante que contiene mensajes llamativos como “If there’s life, then there is the world”. El pack, de 4 botellas, cuesta unos 6,3 euros.

Como concluía en el post anterior, podríamos mencionar muchas más tónicas, pero nos cansaríamos de leer. ¿Mi consejo? Seguir deteniéndonos ante los lineales y ver cómo van evolucionando… ¿Será el vodka-tonic capaz de hacerlos crecer tanto como el gin-tonic? ¡El tiempo lo dirá!

¡Buen finde a todos! 🙂

2 thoughts on “La fiebre del tonic

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