Marcas de la distribución: no sólo es cuestión de crisis

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Las marcas de la distribución o “MDD” (comúnmente conocidas como “marcas blancas”) juegan un papel cada vez más importante en el sector del gran consumo. Si pensamos en los lineales de nuestro supermercado o hipermercado habitual, nos daremos cuenta de que los productos de la MDD han ido ganando cada vez más terreno, hasta el punto de encontrarnos algunas referencias con dos MDDs entre las que elegir (por ejemplo, arroz marca Carrefour y Carrefour Discount).

Hasta aquí, nada nuevo.  En plena crisis económica, no es nada sorprendente que avancen productos más económicos que cubren suficientemente nuestras necesidades diarias. Pero hay más.

Un estudio realizado por SurveyLab entre 10.000 compradores de 14 países europeos, ha demostrado que un 46% adquieren con frecuencia productos de la MDD y que  los consumidores seguirán optando por ésta incluso aunque la economía mejore. Entre otros motivos, declaran que se encuentran satisfechos, que la calidad de los productos de la MDD ha mejorado y que tanto la oferta como la variedad, ha aumentado.  Por lo tanto, satisfacción es la palabra.

Pero no todos los países europeos se comportan de la misma manera. Mientras SurveyLab publicaba su informe, Kantar Worldpanel desvelaba que las MDD están en retroceso en Francia. Y, aunque la crisis no se deje notar tanto (por ahora) en el país vecino, lo cierto es que la coyuntura económica tampoco es la más adecuada. Las causas que se esconden tras este rechazo galo son básicamente una mayor confianza hacia las marcas de fabricante y una creciente preocupación por la salud.

Según Kantar Worldpanel, el número de hogares que consumen marcas de fabricante en Francia ha aumentado en un 9% y no es de sorprender. No es nada descabellado cruzarse por la calle con franceses que compran productos “sostenibles” y alimentos “ecológicos”. Suelen prestar más atención a la composición, son más exigentes a la hora de conocer el origen del producto y valoran más la calidad de los ingredientes.

En definitiva, aunque la crisis esté salpicando a toda Europa, existen culturas diferentes con respecto a la MDD: mientras algunos europeos, como los españoles, se encuentran satisfechos y valoran la calidad de este tipo de productos, otros, como los franceses, se muestran más reacios a su consumo y prefieren gastarse más dinero en productos de marca de fabricante.

Como siempre, para gustos colores, y confiar en las “casas de siempre” sigue quedando a gusto del consumidor

One thought on “Marcas de la distribución: no sólo es cuestión de crisis

  1. Excelente artículo Gaelle. A mi tb me gusta mucho el sector de la distribución de bienes de consumo diario, así que te seguiré de ahora en adelante😉 Mucho ánimo con el blog!!

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