Qué buenas son…las María Fontaneda

En uno de mis posts escribía sobre lo mucho que me gustaba el ketchup Heinz y lo poco que tenían que hacer a su lado todos los ketchup “marca blanca” (o mejor dicho, “marca de la distribución” ó “MDD”). Pues bien, he tenido otra revelación. El comentario hiriente (o al menos para Kraft/Mondelez) viene ahora: llevaba años comprando galletas “maría” de MDD por ahorrarme unos eurillos y pensaba que era el ahorro más sano e inteligente de todos los tiempos.

Hoy reconozco que me equivoqué. En uno de mis paseos por el supermercado me quedé mirando al lineal y decidí comprarme unas galletas María Fontaneda (1,5 euros más caras que las de MDD…puro acto de valentía en tiempos de crisis). Me dije,  ¿por qué no comprobar si efectivamente hay tanta diferencia entre unas y otras? Pensaba que volvería a desayunar galletas “sin personalidad” en menos de dos semanas. Y creo que no va a ser así.

Ahora me río de mis desayunos de antes: galletas rotas (prácticamente todas), grasas y brillos innecesarios, textura harinosa y regusto a aceite vegetal. Ésas eran las galletas que yo me atrevía a mojar en el café y que, afortunadamente, no volveré a comer hasta que algún “mes con exceso de gastos” me obligue a hacerlo.

Si me paro a pensar, todo tiene sentido. Y es que las María Fontaneda albergan un savoir faire de los que pocos pueden alardear.

Fue Eugenio Fontaneda quien a finales del s. XIX. comenzó a elaborar de forma artesanal sus galletas “María” en Aguilar de Campoo (Palencia). Fueron su hijo y su nieto quienes continuaron el legado y supieron garantizar la supervivencia de la fábrica en tiempos de guerra civil y dictadura.  Contra todo pronóstico, fue la cuarta generación quien más problemas tuvo a la hora de gestionar la empresa familiar, que terminó pasando a manos de una multinacional británica: United Biscuits.

En 2002, United Biscuits decidió deshacerse de la fábrica palentina pero tenía claro que se quedaba con la marca “María Fontaneda”. Por algo sería.  Quien se hizo con la fábrica de Aguilar de Campoo fue Grupo Siro, que consiguió mantenerla en funcionamiento hasta el año pasado. Y quien se hizo con la marca, fue, cómo no, la antigua Kraft y actual Mondelez.

Después de tan convulsa historia, uno se pregunta si las galletas siguen siendo las de siempre. Ésas en las que todos hemos untado mantequilla, mermelada, e incluso Nocilla y/o Nutella. Ésas con las que nuestras madres han cocinado siempre sus tartas de chocolate y galletas y sus natillas caseras.

Si queréis saber mi respuesta, seré clara y rotunda: sí, sí y sí. Las María Fontaneda son las de toda la vida, las “buenas María”, las que no vienen rotas en los paquetes y las que crujen cuando las partimos. Yo particularmente, seguiré haciendo esfuerzos por gastar de manera inteligente y, a partir de ahora, desayunar galletas María Fontaneda será mi gasto inteligente del mes.

One thought on “Qué buenas son…las María Fontaneda

  1. ¿Cuántos paquetes de María Fontaneda te han enviado a casa los amigos palentinos? ¡Qué defensa! Ahora bien, estoy plenamente de acuerdo contigo sobre este post y añado algo más para discusión. Llevo tomando galletas María Fontaneda (las clásicas) desde que tengo uso de razón, y tengo la rara pero demostrada teoría de que ayudan a no tener frío.

    Habitante de Soria durante 16 años, yo paseaba en manga de chaqueta en invierno cuando tenía la tranquilidad de haber tomado esa mañana galletas María Fontaneda. Cuando no las tomaba, no era lo mismo, necesitaba el abrigo. ¿Casualidad….? Creo que no.

    Estoy seguro de que hay un ejercito de personas escondidas que tienen esta teoría comprobada y no se han atrevido hasta ahora a confesar que es así: que las galletas María Fontaneda tienen un componente químico/mítico que te protege del frío (especialmente en los brazos :p)

    Me gusta

Responder

