Mercadona “sin gluten”

Y cómo no, llegó el día. Mercadona como protagonista del blog…no podía ser de otra manera.

Esta empresa española es conocida por todos por su fabulosa expansión y su capacidad para seguir creciendo a niveles insospechados, incluso en tiempos de crisis. Cada vez son más los fans incondicionales “del Mercadona”, esos que utilizan desde sus cremas hidratantes hasta sus bolsas de asar, pasando por su guacamole, su pan de pipas y su queso de untar.  Y son ellos los responsables de contribuir a una estrategia boca-oreja sin precedentes.

Pero hoy no quería hablaros de Mercadona como modelo de negocio, sino de su famosísima etiqueta “sin gluten”. Ésa que aparece en prácticamente todos sus productos y que más de uno califica como “innecesaria”.

En efecto, no sólo los productos elaborados a base de harinas están marcados con esta etiqueta, sino que también lo están otros como los chicles o la pasta de dientes, poco susceptibles de generar desconfianza y cuyo consumo no preocupa a los celíacos. De hecho, Mercadona ha ampliado sus referencias “aptas para celíacos” y en el año 2012 ya comercializaba cerca de 800 productos con la etiqueta “sin gluten”.

Desde mi punto de vista, ya no se trata de discutir si esta etiqueta es o no necesaria y si siempre tiene una función de utilidad que cubrir. Lo cierto es que se ha convertido en una parte inseparable de la imagen de Mercadona, como lo pueden ser las marcas “Hacendado” o “Deliplus”, o las vacas pastando la hierba del código de barras en los cartones de leche (alucinante, por cierto).

Estoy segura de que todos nosotros seríamos capaces de reconocer un producto “Mercadona” con tan sólo ver su etiqueta “sin gluten”. Y esto no es más que un reflejo de lo bien que lo está haciendo esta compañía de distribución. Señores…¡cuestión de imagen!

A todos los lectores curiosos, deciros que la hija de Juan Roig no es celiaca y que su compromiso con las personas que sufren esta enfermedad es totalmente desinteresado. En definitiva, y como dirían en mi tierra: Chapeau! Ojalá todas las políticas de imagen de las empresas fuesen así de solidarias…

One thought on “Mercadona “sin gluten”

  1. El tema de alergias e intolerancias es abarcado cada vez por más empresas de alimentación, tanto grandes como pequeñas, y ciertamente es un lujo para los consumidores de estos productos que lo son “sin opción”.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que es todo una cuestión de imagen, yo diría que se ha creado una fiebre por la etiqueta “SIN…” hasta el punto de etiquetar, en este caso, “SIN GLUTEN” productos que por su propia naturaleza no lo tienen. En mi opinión la pregunta no es si el sello en cuestión es o no necesario sino… ¿esto hace pensar al consumidor que un producto de iguales características pero de una marca que no etiqueta “SIN GLUTEN” si lo tiene?
    Pero vamos…yo me declaro fan de Mercadona!!!😉

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