Consumo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Hace no tanto tiempo me enseñaron un vídeo que consiguió que dejara de comer Kit-Kat, y yo era de las que pensaba que eso no ocurriría jamás…Las imágenes (desagradables), reflejaban cómo la actividad de Nestlé estaba mermando cada vez más el hábitat natural de los orangutanes en África.

Ahora me planteo hasta qué punto pueden influir en nuestras decisiones de compra las conductas más o menos éticas de las empresas. Un sector de la población apoya los productos ecológicos, los que impulsan el comercio justo y, en definitiva, todos los “sostenibles”. Otro sector, sin embargo, prefiere hacer oídos sordos y afirma que la falta de ética de las empresas no es más que un boicot populista sin fundamento.

Yo me sitúo a caballo entre esas dos visiones. Por una parte, cada vez me pienso durante más tiempo qué producto escojo y reconozco que lo sostenible está haciendo mella en mi cesta de la compra. El ejemplo de los huevos de gallinas criadas en libertad (un 0 o un 1 delante ni siquiera es una garantía infalible…) es bastante significativo y también lo es el de la procedencia del café que consumo.

Por otra parte, intento verificar la credibilidad que tienen los rumores y comprobar quién los suscribe. Organizaciones como Greenpeace y Amnistía Internacional (entre otras), me generan bastante confianza.

Lo cierto es que soy muy partícipe de exigir a las grandes multinacionales una actuación responsable con el entorno que nos rodea . Y también de recordarles que su RSC no puede quedarse plasmada únicamente en una memoria anual que poco tiene de útil.

En definitiva, los grandes gigantes del consumo deberían tomarse más a pecho el inmenso poder que tienen: con un simple gesto son capaces de contribuir a pasos agigantados a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Al fin y al cabo, cuanto más responsables sean ellas, más lo serán los consumidores.

Y para terminar os dejo un artículo de Alimarket que refleja que la sostenibilidad y el cambio son preocupaciones de todos:

La responsabilidad del Gran Consumo en la sostenibilidad de la producción

Responder

